Instituto Bíblico Diocesano de Ciudad Obregón

Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo. " San Jeronimo"

VII Foro Bíblico

Por: José Enrique Rodríguez Zazueta

Intronixacion.jpgLos días del 19 al 22 de Abril, se llevó a cabo el Foro Bíblico en el auditorio de la Catedral del Sagrado Corazón, en Ciudad Obregón, teniendo como tema central “La Misericordia”, asamblea.jpgacorde al año que estamos viviendo y que la Iglesia se hace una bajo este llamado. Con el Lema “Porque misericordia quiero y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocausto”, se tuvieron los 4 días, donde los sacerdotes Luis Alfonso Verdugo y Germán Olivarria, nos compartieron los temas “ La misericordia en la antigua alianza” y “La misericordia en la nueva alianza”.

Luis Alfonso.jpgEl Pbro. Luis Alfonso Verdugo, que nos alimenta en el primer tema, nos lleva de la mano por la la historia de la salvación, dando un panorama del amor de Dios para con su pueblo, nos da actitudes y palabras que están en las escrituras y que nos explican de cómo el pueblo de la antigua alianza expresaba de una manera limitada el amor, el enojo, el coraje y la compasión de Dios para con su pueblo. Nos muestra de cómo Dios enseña a su pueblo los grandes prodigios después de haberlo escuchado, muestra también de cómo Dios deja a su pueblo que crezca que madure en la fe y en la sabiduría de que solos no están y de que solos no podrán hacer gran cosa.

GermanOlivarria.jpgEl Pbro. German Olivarria, que nos comparte el segundo tema, nos da un paseo por la parábola del “Hijo Pródigo”, que después de escucharla y analizarla debería de llevar el nombre del “Padre Misericordioso”, ya que nos hace la comparación de los dos hijos y de las actitudes de las compara con las acciones del pueblo de Dios en la Historia de la salvación. Nos presenta al hijo que se va y al hijo que se queda, de cómo cada uno hace una recapitulación de su cercanía y lejanía del Padre. Nos lleva a contemplar las acciones y su sentimientos del Padre para cada uno de ellos, de como sale a recibir a uno y de como sale de nuevo a consolar al otro. en donde a cada uno le explica su amor.

ricardo cortes.jpgPara el tercer tema se tuvo la presencia del Teólogo Ricardo Cortes, venido de la ciudad de méxico, quien nos explica la misericordia de Dios a través de los salmos. Nos lleva a recordar que orar con los Salmos en retomar la oración que Jesús hacía con el Padre. Nos llevó a redescubrir que la exclamación de Jesús en la Cruz al morir es un salmo de confianza, esa confianza de entrega del Hijo para con su Padre, y ese pedir perdón al padre por los que lo ponían en esa situación.

don felipe2.jpgPara el último día, la ponencia estuvo a cargo de nuestro Obispo, Don Felipe Padilla Cardona, con el tema las actitudes de misericordia. Donde nos presenta un esquema de saber escuchar, de saber estar atentos y también el de actuar. Nos abre un panorama donde no solo la oración es necesaria sino también la reflexión, y para ello nos invita a esto con el Salmo 50, no presupone ese estar cerca, porque solo cerca se siente la presencia y el calor del amor del Padre, el acompañamiento del Hijo y fortaleza del Espíritu Santo, esta trinidad necesaria para que el hombre se completo, como Dios lo creo desde el principio, espíritu y cuerpo unidos al Creador.

http://www.ibccobregon.org

 

A %d blogueros les gusta esto: