Instituto Bíblico Diocesano de Ciudad Obregón

Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo. " San Jeronimo"

Catequesis de la Epifanía del Señor. 6 de enero

magos viendo estrella

Catequesis de la Epifanía del Señor.

6 de enero

Jose Enrique Rodriguez Zazueta: Equpo Base IBDCCOB

Y VIERON SU ESTRELLA Y SE PUSIERON EN CAMINO.

El Evangelista Marcos en este segundo capítulo nos menciona a los Magos de Oriente, personajes que viene de lejos siguiendo una gran señal, una señal celestial, esta epifanía del cielo. ( palabra griega que significa manifestación), muestra a los observadores, a los que reconocen las señales y la interpretan un camino y una dirección. Para ellos viajar desde sus territorios a los territorios de judá, implica dejar su comodidad, dejar sus palacios, dejar su seguridad. Al inicio de su camino significa que no sabían con exactitud cuánto duraría su viaje ni a dónde los llevaría, pero tenían las certeza que iban en busca de un rey, un rey que acaba de nacer, un rey tan grande y poderoso que el mismo cielo lo está anunciando.

Ellos al salir llevaban ya preparadas las ofrendas que entregarían, cofres conteniendo oro, incienso y mirra, (elementos que por usos y costumbres significan, riqueza, oración y muerte), estos tres presentes en los escritos no se muestra la cantidad que llevaban, pero debemos suponer que al tener frente a ellos un rey tan grande debieron haber sido presentes significativos.

El texto de San Mateo nos indica que viene de Oriente, lugar que para los Judíos significaba lejanía, paganismo, tribus que tenían otros dioses. El profeta ……

Ellos al llegar a tierra de Jerusalén fueron a donde el Rey tenía su palacio, suponiendo que de ese linaje vendría el rey anunciado. Pero qué gran sorpresa se llevaron al descubrir que solo ellos tenían conocimiento del nacimiento de ese gran rey. Herodes mandó llamar a los sacerdotes y escribas del pueblo judío, ya que Herodes era Romano, al cuestionar sobre este rey que buscaban los viajeros de oriente, ellos contestaron que la profecia decia “En Belén de Judá”, al revelar esto es de suponer que los conocedores de las escrituras tenían ya por avisado este gran nacimiento, y al ver las señales en el cielo — como confirmación de este hecho– deberían los sacerdotes y escribas estar atentos a este aviso. Sin embargo Herodes les pide a los viajeros que vayan y encuentren a ese Rey y que le avisen donde esta, para después él y los suyos ir a adorarlo. Los Viajeros reanudan su viaje, y de nuevo la estrella les indica el camino.

Ellos al llegar al encuentro — Porque la estrella se detuvo encima del lugar– entraron en una casa, y encontraron al niño con María su madre. Se postraron y lo adoraron, abrieron los regalos que le traían y se los ofrecieron. Y hecho esto y avisado en sueños regresaron su país por otro camino.

Personajes, elementos y acciones.

Los Magos de Oriente: Personajes que por su condición de observantes del cielo, debieron haber sido astrónomos o astrólogos, conocedores de los escritos del pueblo Judío. Personajes que la tradición los ha convertido en Reyes de Oriente.

La Estrella: Este elemento juega un papel importante en la Epifanía, ya que ella se convierte en el símbolo del recién nacido, un anuncio que los cielos gritan a seres de la tierra. Indicador del camino y dador de luz en la obscuridad, que los viajeros saben seguir.

Herodes: El rey en turno de la tierra de Judá, que teme perder lo material por el recién nacido, que es ya anunciado como Rey.

Sumos sacerdotes y Escribas: Letrados del pueblo Judío, conocedores de la profecía pero poco atentos a las señales de los tiempos. a pesar de ver a los viajeros de oriente, no siguieron con ellos para conocer al Rey que había llegado.

Casa de Maria y Jose: El texto es claro al mensionar que los magos de oriente llegaron a una casa donde esta maria y el niño. Esto supone que la Familia ya estaba establecida como la Famila Santa que habria de dar hogar a Jesus, El Mesias.

Sueños: Accion que es muy comun en la comunicacion de Dios para con los hombres. Este medio es utilizado, en esta ocasion, para esconder la familia Santa del Rey Herodes.

A %d blogueros les gusta esto: